chessfaros.blogspot.com.es

chessfaros.blogspot.com.es

martes, 1 de octubre de 2013

Lázaro Bruzón



Originario de Cuba, concretamente de Holguín, nace en 1982 y es, en la actualidad, el jugador número dos de su país.

Recibió las primeras lecciones junto a su hermana por parte de un vecino de ambos y a partir de 1991 comienza a entrenar con mayor sistematicidad.

Más tarde, durante la adolescencia, se nombró campeón nacional sub 20 pero es en el 2000 cuando gana el Campeonato Mundial Junior de ajedrez, así como otros títulos importantes.

En el 2003, gana el grupo élite del Torneo Internacional José Raúl Capablanca y realizó su primera incursión en un Campeonato Mundial, sin que pudiera pasar de la fase preliminar.

El 2004 fue un año pródigo para Bruzón, pese a que luego de clasificar en el torneo Panamericano, volvió a quedarse en la ronda preliminar del Campeonato Mundial de Trípoli, Libia; donde su colega el GM Leinier Domínguez, registra una gran actuación, al terminar en el octavo puesto.

A los 22 años de edad, comienza con un brillante desempeño que lo lleva al título en el grupo B del Torneo de Wigk aan zee, en Holanda, resultado con el cual gana el derecho a estar en la llave élite en la edición de 2005.

En 2006, queda sexto en el 39° Festival Internacional de Ajedrez de Biel, Suiza, el cual tuvo lugar del 22 de julio al 4 de agosto y en el que compitieron seis ajedrecistas según el sistema de liga a doble vuelta.

El único título de casa que le faltaba, el de Campeón de Cuba, lo consigue en abril en la II Olimpíada Nacional, primera del Ajedrez, en la que fue premiado por el trebejista ruso, Anatoli Karpov; y poco antes de asistir al Campeonato Mundial de Libia, obtiene el subliderato en la edición correspondiente del Capablanca, ganada por Leinier Domínguez.

Ha ganado el Campeonato de Cuba de Ajedrez en cinco ocasiones: en 2004, 2005, 2007, 2009 y 2010. Ganó en la final del 2007 al anterior campeón, Leinier Domínguez, en duelo que se decidió en los desempates a cinco minutos y se celebró entre el 9 y el 31 de enero en Santa Clara, Cuba.

Después de un año 2009 donde los resultados le fueron adversos y descendió en el coeficiente Elo, tiene una clara recuperación en 2010, que le lleva a comenzar el 2011 con 2686 de Elo, muy cerca del exclusivo club de los 2700.




No hay comentarios:

Publicar un comentario